viernes, 18 de junio de 2010

Verano de 1963; mi hermano Juan Manuel contrae Poliomielitis en Cd. Valles:

Para toda la Familia fue una experiencia terrible saber que mi hermano Juan Manuel, que estaba de vacaciones en Cd. Valles, había contraído una “enfermedad misteriosa” y que los Médicos que lo atendieron en Cd. Valles, le dijeron a mis Tíos Diego e Inés, con quienes se hospedaba, le recomendaron llevarlo a Monterrey, aunque no aseguraban que llegara con vida.

Mis Padres, inmediatamente que supieron, alertaron al Médico Familiar, Dr. Roberto Garza González para que tuviera dispuesto donde y cómo recibirlo y emprendieron el viaje para encontrarse en Cd. Victoria, donde el pronóstico fue el mismo: traslado a Monterrey sin asegurar de que llegara con vida.

Recuerdo que mi padre, la mañana que salió de Monterrey con mi Madre, como aún no habrían los bancos, fue con el panadero de enseguida de la casa para pedirle de favor le cambiara un cheque para los gastos del camino y lo que se pudiera ofrecer, y el panadero, muy amablemente y en forma solidaria, no dudó en darle todo el efectivo que tenía de las ventas del día anterior.

Ese mismo día llegó a Monterrey al Hospital Civil en la sección de “pacientes con enfermedades transmisibles” y ya había perdido el conocimiento y tenían preparado un extractor de flemas porque se había paralizado su garganta, y junto a su cuarto, en el pasillo estaba un “pulmotor” un aparato impresionante que semejaba un barril donde introducían al paciente, dejando fuera solamente su cabeza para que este aparato le ayudara a respirar en caso de que lo necesitara; afortunadamente no lo necesitó.

Estuvimos cerca de 15 días con el pronóstico de que no sabían si amanecía al día siguiente y de una u otra forma la Familia se unió en oración, y finalmente, movió ligeramente un dedo de la mano derecha, y más tarde abrió los ojos y recuperó el conocimiento, más no la movilidad de sus miembros.

Fue toda una odisea su recuperación, que tardó varios años y múltiples operaciones, y realmente un milagro de Dios, ya que nos unió a toda la Familia de una forma muy especial.


Mi hermano Juan Manuel con Mamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario